lunes, 22 de mayo de 2006

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos:
El nombre de Acajete proviene del náhuatl: Acaxitetl, A de ATL agua, Caxitl escudilla o cajete y Tetl piedra que significa escudilla de agua ó alberca de piedra, pero también puede ser cajete de agua en la falda del cerro, porque en éste lugar por orden de Hernán Cortés se hizo un depósito para el agua que bajaba del cerro del Matlalcueye hoy la Malinche hacia Segura de la Frontera (Tepeaca).
El asentamiento prehispánico se debe a grupos popolacas y náhuas; el principal asentamiento hispano se realizó entre l521 y 1523. Su fundación en 1750 fue parte de la jurisdicción eclesiástica de Tepeaca, también fue Tenientazgo.
El 3 de mayo de 1839 el General Santa Ana derrotó a los rebeldes José Antonio Mejía y José Urrea, quienes se habían sublevado en Tampico contra el gobierno del Presidente Anastasio Bustamante. Fue parte del antiguo Distrito de Tepeaca; en 1895 fue reconocido como Municipio Libre.
El lugar que ocupa ahora la población también era idóneo para fundar la Ciudad aunque posteriormente se construyera en el valle del Cuetlaxcoapan. Lo que después fue tomado como base del nombre y se le llamó la Aljibe, tiene una leyenda que dice: se construyó en l625 y sirvió para colectar el agua, para hacer la construcción de la iglesia que se terminó en l680.
Acajete es en sí una comunidad situada en las faldas de la Malinche, "La señora de la Falda Azul" como le llamaban los antiguos pobladores (Matlalcueye), La cabecera municipal es el pueblo de Acajete.

No hay comentarios: