viernes, 26 de mayo de 2006

Topografía

Topografía.

El relieve del municipio muestra una topografía accidentada al norte, en lo que son las faldas inferiores de la Malinche, con una pendiente bastante pronunciada que se va suavizando conforme se avanza al sur. Al noreste se levantan algunos cerros que son desprendimientos de La Malinche, como El Tintero, El Pinal, Huilotepec y San Martín.

Los cerros del Tintero y El Pinal son eminencias unidas por sus laderas en una dirección norte-sur; El Tintero es más bajo y su nombre proviene de la forma que afecta su cumbre en tanto que El Pinal es más alto y su cúspide así como sus pendientes se encuentran todavía cubiertos de pinos que le dan el nombre.

Durante el descenso de las faldas de La Malinche, se identifican algunos cerros pequeños aislados como el Chiquito y el Tlacomilco; al sur; el terreno se nivela en lo que es el valle de Tepeaca. Por último, al suroeste el relieve vuelve a pronunciarse, en lo que son las laderas septentrionales de la sierra de Amozoc.

La altura del municipio oscila entre 2,280 y 3,260 metros sobre el nivel del mar.

Existen barrancas con pendientes pronunciadas en las faldas de la Malinche y del Pinal.

Además se encuentran arroyos de poca profundidad, en los que solamente corre agua en temporadas de lluvias extremas. Las pendientes son menores al 2% en algunas partes y solo al pie de montaña y barrancas profundas se encuentran pendientes de hasta 15%.

No hay comentarios: