sábado, 22 de julio de 2006

Sector Primario

Características del sector primario.
El sector primario (Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca), representa el 32.60% de la actividad productiva.
La producción agrícola de la zona es de temporal. La falta de apoyos crediticios y financieros, entre otros, han propiciado que el sector rural sea vulnerable y como consecuencia esta actividad hasta siendo paulatinamente abandonadas debido a su baja rentabilidad muestra de ello es la migración del campo a las grandes ciudades y al extranjero. Este fenómeno agudizado los problemas sociales de este municipio.
La actividad agrícola a disminuido considerable en el municipio de Acajete, por lo que se requiere de un autentico esfuerzo para apoyar su desarrollo integral mediante la asistencia técnica, la organización de productos, los créditos y apoyos destinados a este sector. El gobierno municipal apoyara la política de desarrollo agrícola y los proyectos que fomenten su crecimiento en las localidades de este municipio.
El municipio de Acajete se caracteriza por los cultivos de maíz, fríjol, haba seca, trigo, maíz forrajero, pera, durazno y tejocote.
Los productos como la pera, durazno, tecojote y haba seca representan menos del 1% de cosecha en el municipio.


GANADERÍA.
En el municipio de Acajete en relación a este rubro, se ha visto muy competitiva por el consumo y venta de animales que vienen de otras regiones del estado, por lo tanto la producción de ganado y aves que se general[1]
La producción del ganado generado es más para autoconsumo por parte de los habitantes que para su comercialización.


[1] INEGI.- Censo Ganadería 2002.

No hay comentarios: