viernes, 30 de junio de 2006

Criterios para la determinación de asentamientos y tendencias de expansión urbana

Patrón de asentamientos y tendencias de expansión urbana.
La tendencia de expansión urbana del municipio se ha reflejado en el crecimiento de centros urbanos al Sureste de la cabecera municipal, entre la carretera federal 129 y la autopista México-Puebla-Orizaba, en donde se localizan 7 juntas auxiliares, la mayoría de comunidades y circundan al municipio de Tepatlaxco, los cuales, forman el subsistema del Valle de Serdán.
Cada pueblo forma una unidad de paisaje o unidad territorial básica (UTB) las cuales se agregan para constituir el subsistema del Valle de Serdán o también llamado de Tlacamilco y por lo consiguiente la Unidad de de Gestión Territorial (UGT) de Tlacamilco.
La junta auxiliar de San Juan Tepulco se ubica al Noroeste de la cabecera municipal y se integra como extensión de los escurrimientos de la Malintzi. Las localidades cercanas a dicha población, forman la unidad territorial básica y Unidad de de Gestión Territorial de la Malintzi.
La junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala se ubica conurbada a la cabecera municipal por la parte Noroeste. Las localidades cercanas a dichos centro de población, se agrupan en dos unidades territoriales básicas que forman parte de la Unidad de Gestión Territorial de Acajete.
Las localidades aisladas de los centros de población y que no alcanzan categoría de comunidades, forman parte de la Unidad de Gestión Territorial La Joya.
Derivado del agrupamiento anterior, el municipio de Acajete cuenta con cuatro Unidades de Gestión Territorial, las cuales agrupan a 10 Unidades Territoriales Básicas, en donde se incluyen las 13 rancherías y demás comunidades que no tienen dicho rango.
Las cuatro Unidades de Gestión Territorial forma el Sistema de Información para el Ordenamiento Territorial (SIOT).

No hay comentarios: