viernes, 30 de junio de 2006

Configuración territorial

Configuración territorial.
El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; el área correspondiente a las faldas inferiores de La Malinche debe haber estado cubierta por bosques de pino y encino, que en su mayor parte han sido deforestados. Como últimos vestigios subsisten porciones boscosas de pino-encino y oyamel en los cerros de El Pinal, El Tintero, y en otros desprendimientos de La Malinche. El resto del territorio está dedicado a la agricultura de temporal.
Para la regionalización se consideran seis niveles jerárquicos determinados de la siguiente manera:
· 3.1.1.- Zona Ecológica: Definida con los criterios de la clasificación de de la legislación federal y determinada por el macroclima.
· 3.1.2.- Comunidad: Determinada con los criterios de organización social, estructuras geológicas de segundo orden. Centro de población que cuente conforme al último censo hasta con 499 habitantes y estar separado por más de cinco kilómetros del poblado principal del cual forme parte.
· 3.1.3.- Ambiente: Este elemento se precisó con base en procesos físicos y biológicos a escala macro, que tienen que ver con la influencia directa de las montañas-valle, de ahí que la clasificación utilizada sea montaña y valle.
· 3.1.4.- Región: Se considera la regionalización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano y que se define de acuerdo con la identificación de problemáticas, socioeconómicas comunes y topoformas. La región considerada es la del Valle de Serdán.
· 3.1.5.- Subregión: Se considera la problemática específica, socioeconómica, común y topoformas del territorio municipal, conurbano con otros municipios, la subregión considerada es la del Parque Nacional La Malintzi y la conformada por los pueblos y comunidades que se ubican al sureste de la cabecera municipal.
· 3.1.5.- Sistema: Se determina con criterios geomorfológicos e hidrológicos para el caso terrestre (límite de regiones hidrológicas y subcuencas).
· 3.1.6.- Paisaje o Subsistema: Es la unidad mínima de división del territorio y se delimita con criterios geomorfológicos, tipos de vegetación y fisiográficos (topoformas individuales).

No hay comentarios: