viernes, 30 de junio de 2006

Criterios para la determinación de asentamientos y tendencias de expansión urbana

Patrón de asentamientos y tendencias de expansión urbana.
La tendencia de expansión urbana del municipio se ha reflejado en el crecimiento de centros urbanos al Sureste de la cabecera municipal, entre la carretera federal 129 y la autopista México-Puebla-Orizaba, en donde se localizan 7 juntas auxiliares, la mayoría de comunidades y circundan al municipio de Tepatlaxco, los cuales, forman el subsistema del Valle de Serdán.
Cada pueblo forma una unidad de paisaje o unidad territorial básica (UTB) las cuales se agregan para constituir el subsistema del Valle de Serdán o también llamado de Tlacamilco y por lo consiguiente la Unidad de de Gestión Territorial (UGT) de Tlacamilco.
La junta auxiliar de San Juan Tepulco se ubica al Noroeste de la cabecera municipal y se integra como extensión de los escurrimientos de la Malintzi. Las localidades cercanas a dicha población, forman la unidad territorial básica y Unidad de de Gestión Territorial de la Malintzi.
La junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala se ubica conurbada a la cabecera municipal por la parte Noroeste. Las localidades cercanas a dichos centro de población, se agrupan en dos unidades territoriales básicas que forman parte de la Unidad de Gestión Territorial de Acajete.
Las localidades aisladas de los centros de población y que no alcanzan categoría de comunidades, forman parte de la Unidad de Gestión Territorial La Joya.
Derivado del agrupamiento anterior, el municipio de Acajete cuenta con cuatro Unidades de Gestión Territorial, las cuales agrupan a 10 Unidades Territoriales Básicas, en donde se incluyen las 13 rancherías y demás comunidades que no tienen dicho rango.
Las cuatro Unidades de Gestión Territorial forma el Sistema de Información para el Ordenamiento Territorial (SIOT).

Sistema de lugares

Sistema de lugares.
En Acajete existen bancos de arena, piedra y barro que se utilizan para la construcción; también cuenta con piedra de mármol y sus derivados como es la cal y la arcilla, así como yacimientos de agua.
El Municipio de Acajete esta conformado por una Cabecera Municipal, 9 Juntas Auxiliares y 13 rancherías.
La cabecera municipal de Acajete con calidad de Villa.
Las juntas auxiliares con rango de pueblo:
1. Apango Zaragoza.
2. La Magdalena Tetela.
3. San Agustín Tlaxco.
4. San Antonio Tlacamilco.
5. San Jerónimo Ocotitlán.
6. San Juan Tepulco.
7. Santa Isabel Tepetzala.
8. Santa María Nenetzintla.
9. Tlacamilco.

Configuración territorial

Configuración territorial.
El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; el área correspondiente a las faldas inferiores de La Malinche debe haber estado cubierta por bosques de pino y encino, que en su mayor parte han sido deforestados. Como últimos vestigios subsisten porciones boscosas de pino-encino y oyamel en los cerros de El Pinal, El Tintero, y en otros desprendimientos de La Malinche. El resto del territorio está dedicado a la agricultura de temporal.
Para la regionalización se consideran seis niveles jerárquicos determinados de la siguiente manera:
· 3.1.1.- Zona Ecológica: Definida con los criterios de la clasificación de de la legislación federal y determinada por el macroclima.
· 3.1.2.- Comunidad: Determinada con los criterios de organización social, estructuras geológicas de segundo orden. Centro de población que cuente conforme al último censo hasta con 499 habitantes y estar separado por más de cinco kilómetros del poblado principal del cual forme parte.
· 3.1.3.- Ambiente: Este elemento se precisó con base en procesos físicos y biológicos a escala macro, que tienen que ver con la influencia directa de las montañas-valle, de ahí que la clasificación utilizada sea montaña y valle.
· 3.1.4.- Región: Se considera la regionalización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano y que se define de acuerdo con la identificación de problemáticas, socioeconómicas comunes y topoformas. La región considerada es la del Valle de Serdán.
· 3.1.5.- Subregión: Se considera la problemática específica, socioeconómica, común y topoformas del territorio municipal, conurbano con otros municipios, la subregión considerada es la del Parque Nacional La Malintzi y la conformada por los pueblos y comunidades que se ubican al sureste de la cabecera municipal.
· 3.1.5.- Sistema: Se determina con criterios geomorfológicos e hidrológicos para el caso terrestre (límite de regiones hidrológicas y subcuencas).
· 3.1.6.- Paisaje o Subsistema: Es la unidad mínima de división del territorio y se delimita con criterios geomorfológicos, tipos de vegetación y fisiográficos (topoformas individuales).

Áras naturales aptas para su conservación

Áreas naturales aptas para su conservación.
DECRETO que declara Parque Nacional la montaña Malinche o Matlalcuéyatl de fecha 21 de septiembre de 1938 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1938, que establece los siguientes considerándos:
· Que las montañas dominantes del territorio nacional, que forman la división de sus principales valles ocupados por ciudades populosas y que a la vez constituyen la división de las cuencas hidrográficas y que por su propia extensión contribuyen de manera considerable a la alimentación de los ríos, manantiales y lagunas de los mismos valles, manteniendo su régimen hidráulico si están cubiertos de bosques, como deben estarlo para evitar la erosión de sus terrenos en declive y para mantener el equilibrio climático de las comarcas vecinas, se hace de todo punto necesario que esas montañas culminantes sean protegidas de manera eficaz en sus bosques, pastos y yerbales que formen un cubierta suficientemente protectora del suelo y de las demás condiciones climáticas y biológicas; conservación forestal que no puede obtenerse de una manera eficaz si prevalecen los intereses privados vinculados en la propiedad comunal, ejidal o particular, que tienden a la excesiva explotación de los mismos elementos forestales;
· Siendo por todo ello indispensable que dichas montañas culminantes se constituyan con el carácter de Reservas Forestales de la Nación; y en aquellas como la montaña denominada Malinche o Matlalcuéyatl, que por su majestuosa silueta y bellos perfiles coronados de nieve durante la temporada invernal, constituyen monumento de excepcional belleza;
· Que la vegetación forestal boscosa que cubre esta montaña, así como la fauna de animales silvestres especiales, imprimen a ésta un carácter de verdadero museo vivo de la flora y fauna comarcanas, llenando además todas las características de los Parques Nacionales que por acuerdo de las naciones civilizadas se ha convenido en establecer en los lugares de mayor belleza natural;
· Que la misma gran belleza natural de esta montaña y la de su flora y fauna forman un atractivo poderoso para el desarrollo del turismo, acondicionando buenos caminos de acceso para ascender a ella, partiendo de las ciudades de Puebla y Tlaxcala.
El decreto en cuestión establece:
· Artículo Primero.- Se declara Parque Nacional la montaña denominada Malinche o Matlalcuéyatl, sitio de belleza natural que constituye un museo vivo de la flora y fauna comarcanas.
· Artículo Segundo.- El límite inferior de este Parque Nacional está comprendido dentro de los puntos siguientes: Partiendo del rancho denominado Totolquexco, el lindero sigue con dirección S.W. para llegar a Cuahuixmatla; de este punto y con dirección S.S.E. se continúa tocando los puntos denominados Acxotla, Espíritu Santo, Xaltelulco, Buen Suceso, Canoa y Cuautenco; de este punto el lindero sigue con dirección NE pasando por les parajes denominados Tepulco y Pinar; de aquí se continúa con dirección Norte pasando por San Bernardino y rancho Xalapasco, para continuar después con dirección NE pasando por la ranchería de Los Pilares, Natividad y Santa Bárbara; finalmente, de este punto se continúa con dirección W. hasta llegar al rancho de Tototquexco, que se tomó como punto de partida.
· Artículo Tercero.- El Departamento Forestal y de Caza y Pesca, tendrá bajo su cuidado la administración y gobierno de dicho Parque Nacional Malinche o Matlalcuéyatl, con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a los gastos y productos que el mencionado gobierno y administración ocasionen.
· Artículo Cuarto.- El Departamento Forestal y de Caza y Pesca, con la cooperación del Gobierno Local, procederá a practicar reforestaciones en aquellos lugares que lo ameriten, estableciéndose, al efecto, con dicha cooperación y con la de las autoridades locales y vecinos de este Parque Nacional, viveros fijos o volantes que sean necesarios para los referidos trabajos.
· Artículo Quinto.- Los terrenos que resulten afectados con la declaración de este Parque Nacional, quedan en posesión de sus respectivos dueños hasta en tanto cumplan con las disposiciones que sobre el particular dicte el Servicio Forestal.

Fauna

Fauna.
En el municipio se encuentran las siguientes especies de fauna:
· Mamíferos: como ardillas, conejos (Sylvilagus coniculares), liebres, zorrilos, ratones (mus), ratas (rattus), tejones, tlacuaches (Didelphys), entre otros más.
· Aves: como golondrinas, gorriones (carpodacus), pichones, palomas, hurracas, jilgueros (myadectes), cenzontles (mimus), entre otros.
· Reptiles: hay lagartijas (sceloporus), camaleones (phrynosoma), escorpiones (heloderma) y culebras.
· Serpientes: en el que predominan serpientes inofensivas y benéficas para la agricultura por que se alimentan de roedores nocivos a los cultivos, y por lo generar lo que destacan son culebras de agua (thamnophis) en tiempo de lluvia.
· Anfibios: como renacuajos que posteriormente se transforman en ranas (rana) y sapos, además también se encuentran ajolotes (ambystoma).
· Arácnidos: hay arañas viudas negras (latrodectus mactans) altamente venenosas y otras especies inofensivas como son las arañas comunes (epeira).
· Insectos: como moscos (anopheles), mosca, cucarachas, hormigas, abejas (apis melifica), abejorros, mayates, termes (termes lucifugus), catarinas, grillos, chapulines (culex), escarabajos (cinnex), orugas, alacranes (centrurus), tijerillas, mariposas, ciempiés, entre otras más.
· Anélidos: como gusanos y lombrices de tierra (lumbricus terrestris).

Flora

Flora.
En el sitio existen las siguientes especies vegetativas:
· Árboles: Especies nativas como son pinos (pinus) como son los ocotes (pinus), los oyameles (abies religiosa), los cipreses (cupressus), y los enebros o sabinos (juniperus) además de encinos (quercus), los alamos (populus), los fresnos, los pirules, sauces (salís), las grillas, los alcanfores, los ahuehuetes (taxodium mucronatum) y los eucaliptos. Especies frutales como perales (pirus communis), los manzanos (pirus malus), los membrillos (malus pumila), los tejocotes (crataegus maxicana), los duraznos (prunus persica), los chabacanos (prunus armeniaca), los ciruelos (prunus domestica), los capulines (prunus capuli), las higueras, los nogales, los nísperos, los limonares (citrus limonum), entre otros.
· Cactaceas: cactus, los organillos, los magueyes (agave) y los nopales (opuntia).
· Plantas silvestres: helechos (polypodium), los hongos, las setas (agaricus campestris), los dientes de león, el romero, además de algunas especies gramíneas como el dáctilo, la avena de campo, el alpiste, y el carricillo que crece por semillas que vuela el viento.

Clima

Clima.
Según la clasificación adoptada por INEGI a partir de la propuesta por Copen, y modificada por la botánica Enriqueta García de Miranda (1973), en el municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Tepeaca; presenta el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual oscila entre los 12 y 18 grados centígrados.
La temperatura del mes mas frió oscila entre 3 y 18 grados centígrados. La precipitación invernal con respecto a la anual menor de 5 milímetros. Las lluvias se retrasan y las altas temperaturas de los meses de verano provocan sequías. La temperatura máxima promedio es de 26.8 grados centígrados y la temperatura mínima es de 2 grados centígrados.

Edafología

Edafología.
El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a seis grupos que a continuación se describen:
· Fluvisol: es el suelo predominante; ocupa más del 70 por ciento de la superficie del municipio.
· Regosol: se localiza en las estribaciones superiores de La Malinche y en los cerros del Pinal y el Tintero.
· Luvisol: se presenta en un área reducida al noroeste de El Pinal.
· Feozem: ocupa un área reducida al sureste del cerro El Pinal y en el sureste del municipio.
· Litosol: se presenta en un área reducida del centro - este y en extremo suroeste.
· Cambisol: se localiza en las áreas montañosas del sureste.

jueves, 1 de junio de 2006

Geología

Geología.
El sitio se encuentra dentro del eje volcánico mexicano y mas cerca al extravolcan o volcán apagado la Malinche. La zona esta formada por acumulaciones de sedimentos continentales calcáreos, cenizas y sedimentos volcánicos, todos estos elementos son resultados de la evolución de las rocas que fueron arrojadas de las antiguas erupciones de la Malinche.
El área se clasifica de sísmica a semisísmica, además se presentan concentraciones de fallas en la sierra de Amozoc y en menor cantidad en el macizo rocoso de la Malinche.